Cómo escoger las flores correctas para un funeral

A veces es muy difícil encontrar las palabras adecuadas para decirle a alguien que está de duelo. Enviar flores te ayudará a expresar los sentimientos que no se pueden decir con palabras.

Cuestiones de etiqueta

También es importante cuando envíes flores que estas se adhieran a las costumbres y las creencias religiosas familiares.

Los protestantes, luteranos, metodistas, mormones y presbiterianos envían flores en el nombre de la persona fallecida como una señal de respeto y una expresión de condolencia a la familia.

Los católicos romanos también reciben flores como un signo de respeto por el fallecido, mientras que no se deben enviar a musulmanes, hinduistas ni judíos.

Es aceptable enviar flores de condolencia a los budistas, aunque debes informar a la floristería que no incluya flores rojas, y que las sustituya por blancas, que es el color del luto en el budismo.

Elegir las Flores

Al elegir las flores puede ser útil pensar en la persona fallecida, de forma de capturar la esencia de su vida pasada eligiendo un ramo que le rinda tributo, tal vez compuesto por sus flores favoritas

También se pueden escoger aquellas que representen un aspecto de su vida. Un ejemplo serían rosas para una amante de las rosas, lirios para alguien elegante, o margaritas africanas para una personalidad brillante y chispeante.

Los colores

Tradicionalmente, el lila, blanco y colores pasteles se asocian con los funerales, pero de vez en cuando un color que refleje el gusto de la persona fallecida podría ser una buena opción.

En la mayoría de los casos una corona funeral constará de un solo color como el amarillo, blanco o algunos pocos colores sobrios mezclados. Por otra parte, un arreglo mixto de flores frescas es siempre apreciado.

El color azul se asocia en nuestra vida cotidiana con una agradable sensación de paz. Unas hortensias pueden resultar reconfortantes, mientras que las rosas transmiten alegría y esperanza. El amarillo expresa un sentimiento amistad, y brinda un toque de simpatía a cualquier ramo.

Tarjetas

Es una costumbre apreciada enviar una tarjeta de condolencias con tus cuidadosamente elegidas flores. Muchas personas sufren al escribir una tarjeta de pésame, porque en ese momento de dolor y desesperación, las palabras tienden a quedarse cortas para brindar consuelo.

Un buen florista debe ser capaz de ayudarte añadiendo una tarjeta con un mensaje impreso, tal como “con mi más sentido pésame”, donde sólo tendrás que firmarla.

Por supuesto, un sincero mensaje escrito desde el corazón suele ser más apreciado. Los deudos sentirán así tu cariño y apoyo, sabiendo que no se encuentran solos en su dolor.

Estilos de arreglos florales

Existen diferentes tipos de homenajes funerarios. Los más comunes son las coronas, que simbolizan el ciclo de la vida, aunque también los hay en forma de cruces, mantos, óvalos, ramos y arreglos en jarrones.

Un detalle importante es que te asegures que tus flores se entreguen antes de comenzar el funeral, así como que durante este emotivo y delicado momento se sigan las costumbres locales referente a las flores.